Qué es Tor y cómo funciona
Un clic y tu identidad se desvanece. Tu conexión pasa a ser americana, francesa o indonesia. Enhorabuena: eres anónimo.
Así funciona Tor, un programa que hace que tu conexión se vuelva anónima. Personas de todo el mundo lo emplean a diario para evitar ser identificadas por gobiernos demasiado entrometidos o por sus fuerzas de seguridad.
Pero no hace falta ser perseguido por la CIA y la NSA para tener motivos para usar Tor. Es una herramienta que todos pueden usar a diario para hacer que obtener una navegación anónima y a prueba de rastreo.
¿Qué es Tor?
Tor es una aplicación que toma los datos que entran y salen a través de tu conexión a Internet y los hace pasar a través de un circuito de servidores repartidos por todo el mundo. Eso consigue que tu tráfico se vuelva totalmente anónimo.
La red de Tor, en la que cualquiera puede participar como nodo voluntario, consta de más de 4.000 máquinas repartidas por decenas de países de todo el mundo. Esta cantidad de nodos garantiza anonimato y conectividad para los usuarios de Tor.
El panel de control Vidalia para Tor, disponible para Windows, Mac y Linux
Para facilitar su uso, Tor se distribuye con Vidalia, una utilidad que permite iniciar, parar y controlar el funcionamiento de Tor. Existe una app similar para teléfonos Android llamada Orbot, e incluso una distribución Linux que usa exclusivamente Tor.
La distribución Linux Tails, que fuerza el uso de Tor en todas sus aplicaciones
¿Qué significa Tor?
Tor no hace referencia al dios nórdico del trueno, sino que es un acrónimo para The Onion Router, el “enrutador cebolla”. La referencia se debe a la estructura de la red usada por Tor, que consiste en varias capas de cifrado que protegen los datos.
El proyecto Onion Router fue financiado originalmente por el gobierno de los Estados Unidos, y se desarrolló en los laboratorios de investigación de la marina de los EEUU. A día de hoy, Tor recibe financiación de diversas fuentes, como empresas y ONGs.
¿Para qué se usa Tor?
Tor se usa cuando se desea impedir que una actividad en Internet se pueda relacionar con la persona que la lleva a cabo. Tor crea anonimato en la red. Este anonimato puede ser aprovechado para las finalidades más diversas.
Grupos descentralizados como Anonymous usan regularmente Tor
Un uso ético de Tor es el que defienden instituciones como la EFF, que promociona Tor como una herramienta que protege a quien lucha por los derechos civiles en regímenes totalitarios, ya sean periodistas, informadores o disidentes políticos.
Silk Road, una página de comercio electrónico donde los usuarios pagan con bitcoins
Pero la sombra que Tor ofrece también es usada para fines más turbios, como la compra-venta de moneda virtual (Bitcoin), la distribución de contenidos ilegales, el comercio ilegal, el espionaje y la comunicación entre grupos criminales.